Máster en Neuroeducación y Entornos Digitales de Aprendizaje (NEDA) | Información del máster y posgrados de Neuroeducación y Entornos Digitales de Aprendizaje del CESAG
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TIPO

Presencial
Título propio de la Universidad Pontificia Comillas

CRÉDITOS

60 ECTS
112 horas presenciales

DURACIÓN

6 meses (Enero 2019-Julio 2019)

Inicio de las clases: 11 Enero 2019

IDIOMA PRINCIPAL

Castellano

ADMISIÓN

PREINSCRIPCIÓN:

Nuevas fechas a anunciar próximamente

MATRÍCULA:

Nuevas fechas a anunciar próximamente

PLAZAS

6 (MÍNIMO) – 30 (MÁXIMO)

 

UN MÁSTER, DOS POSGRADOS, DOS OPCIONES DE ESTUDIO

¿CUÁL PREFIERES?

OPCIÓN 1. CURSAR EL MÁSTER COMPLETO

112 HORAS LECTIVAS PRESENCIALES, DE ENERO A JULIO DE 2019

OPCIÓN 2. CURSAR UNO DE LOS DOS POSGRADOS

POSGRADO 1. ESPECIALISTA EN NEUROEDUCACIÓN (30 ECTS).DEL 11 ENERO AL 9 ABRIL 2019
POSGRADO 2. ESPECIALISTA EN ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE (30 ECTS). DEL 12 ABRIL AL 6 JULIO 2019

Descripción

Este Máster consta de dos partes diferenciadas entre sí, pero muy conectadas. La primera parte se centra en la neuroeducación, mientras que la segunda aborda los entornos digitales de aprendizaje.

 

Ambas se complementan, puesto que los contenidos sobre neuroeducación proporcionan al alumno una base teórica pedagógica, actualizada por los últimos avances de la neurociencia. La reflexión sobre el desarrollo del cerebro y los procesos neuronales desembocan, en la segunda parte, en el diseño y aplicación de didácticas que vayan en consonancia con estos conocimientos científicos.
MÁS INFO

NEUROEDUCACIÓN

El campo de la neurociencia cognitiva ha experimentado un importante avance en las últimas décadas, sobre todo debido al desarrollo tecnológico de las técnicas de neuroimagen que han permitido estudiar el cerebro humano en vivo y en diferentes edades mientras lleva a cabo diversos tipos de tareas cognitivas. Muchos de estos estudios se han centrado en los procesos de aprendizaje y memoria.

 

El campo educativo está experimentado una fuerte corriente de renovación y cambio pedagógico basado en la práctica reflexiva debido, sobre todo, a los importantes cambios sociales y tecnológicos que acompañan el nuevo siglo, así como por las alarmantes cifras de fracaso escolar que indican de forma clara que el sistema educativo no da respuesta a las necesidades sociales y educativas.

 

En este afán por encontrar un marco teórico que pueda justificar y fundamentar desde un punto de vista científico y riguroso el cambio y la mejora pedagógicos, educadores y educadoras han empezado a interesarse cada vez más por las neurociencias. De este interés nace la neurociencia educativa, como una nueva interdisciplina orientada hacia el estudio y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje se optimiza cuando el alumno es un protagonista activo del mismo, es decir, se aprende actuando.

ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE

Las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado el mundo y las empresas en los últimos tiempos. A su vez, en educación se han producido algunos avances importantes que permiten a los alumnos, nativos digitales, aprender dentro de su hábitat natural (el digital). Así mismo, a los profesores, poder fomentar el trabajo cooperativo, ayudar a desarrollar la creatividad de sus alumnos y a aprender conectando mejor con sus motivaciones.

 

Estas transformaciones necesitan ser reflexionadas, organizadas e interiorizadas por los docentes para poder adaptar sus mentalidades a las nuevas presencias y recursos digitales que se van imponiendo. Todo esto con el fin de poner al alumno en el centro del proceso educativo y conseguir aprendizajes significativos que sirvan para educarlos, por un lado, en el uso de lo digital y, por otro, ayudarles a construir una sociedad presente y futura, irremediablemente tecnológica, pero muy humana.

 

Para los docentes de hoy, no basta conocer y aprender los nuevos recursos técnicos. Es necesario conocer la mentalidad y el lenguaje de los nativos digitales, saber contextualizar los diferentes recursos digitales en un marco pedagógico y saber adaptarse a las tecnologías que dominan sus alumnos. Este posgrado ayuda a los docentes a adquirir estas habilidades.

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Admisión

Las plazas son limitadas y se adjudican por riguroso orden de solicitud. Se requiere una titulación universitaria para acceder a estos estudios, por tanto es necesario estar en posesión de un título de Grado o equivalente, Licenciatura o Diplomatura.
MÁS INFO

PERFIL Y REQUISITOS DE INGRESO

Se requiere una titulación universitaria para acceder a estos estudios, por tanto es necesario estar en posesión de un título de Grado o equivalente, Licenciatura o Diplomatura
El posgrado está dirigido especialmente a docentes de todas las etapas educativas, educadores sociales, técnicos y responsables de formación, así como cualquier otro profesional que trabaje en el campo de la educación (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos).

Contenidos

Detalle de los contenidos de cada uno de los módulos de Neuroeducación y Entornos Digitales de Aprendizaje
MÁS INFO

NEUROEDUCACIÓN

MÓDULO 1
Introducción a la neuroeducación
-Neurociencia cognitiva
-Neuroeducación

 

Desarrollo del cerebro
-Epigenética
-Evolución ontogenética del cerebro

 

MÓDULO 2
Organización del sistema nervioso
-Neuroanatomía funcional
-Neurología funcional
-Aprendizaje y plasticidad

 

MÓDULO 3
Memoria. Estructura y procesos
-Tipos de memoria. Memoria explícita o declarativa. Memoria implícita o no declarativa. Casos famosos relacionados con alteraciones en el sistema de memoria.
-Bases neurales de la memoria. Mnemotecnia.
-El lenguaje y su representación en el cerebro. Adquisición del lenguaje durante la infancia. Aprendizaje de lenguas e impacto neural.
-Estudios neurocientíficos comparativos entre lenguas. Códigos y modalidades del lenguaje.
-La lectura y el cerebro.

 

MÓDULO 4
Neuropsicología de la atención y la percepción
-La atención como proceso neuropsicológico
-Características de la atención
-Tipos de atención
-Factores que influyen en la atención
-Patologías de la atención
-Neuropsicología de la percepción

 

MÓDULO 5
Emociones y motivación
-Emociones
-Sistemas cerebrales de la emoción
-Emoción vs razón

 

Funciones ejecutivas y creatividad
-Funciones ejecutivas
-Substrato neuroatómico de las funciones ejecutivas

 

MÓDULO 6
Neurodidáctica e innovación pedagógica
El triángulo de la transformación
-Mirada del maestro
-Mentalidad de crecimiento
-Desarrollo del talento

 

Los dispositivos básicos del aprendizaje
-Atención
-Memoria
-Motivación

 

La importancia de las funciones ejecutivas
Estructura del diseño en neurodidáctica
El rosco del aprendizaje


-ACTIVACIÓN
Motivación
Testeo de conocimientos nuevos

 

-CONSTRUCCIÓN
Transmisión de información
Testeo de la construcción de conocimientos

 

-APRENDER HACIENDO

 

-CONSOLIDACIÓN

ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE

MÓDULO 7
Nuevos recursos para una nueva educación. Entornos educativos digitales. Mobile Learning
Competencias digitales para el docente del siglo XXI
-Tecnología digital y educación
-Expectativas del alumnado
-Cómo aplicar la tecnología digital al aula

Sistemas pedagógicos y metodologías activas
-Aprendizaje significativo
-Contextos y escenarios digitales educativos
-Metodologías para empoderar al alumnado de su propio aprendizaje: (m-Learning, Flipped Learning, Diseño Universal del Aprendizaje, Gamificación y GBL, AB Eventos, ABP – PBL, AI, Inteligencia Artificial en educación, Fastlearning)

Nuevos instrumentos y recursos para un nueva educación
-Realidad Aumentada y Realidad Virtual (AR-VR)
-Tecnología Weareable
-Big Data e Internet de las Cosas (IoT)
-Trabajo en la nube

Evaluar para aprender. Instrumentos y sistemas
-Evaluación y aprendizaje en la era digital
-Instrumentos y sistemas para evaluar. Herramientas digitales

 

MÓDULO 8
Programación Scratch I
-Introducción. Presentación del programa y de los recursos en red. Interfaz de ejecución y programación. Fondos. Personajes y disfraces. Comandos de programación.
-Movimiento en Scratch 2.0. Diferentes formas de movimiento autónomo y controlado. Primeros bucles y condiciones. Comandos de control y sensores.

 

MÓDULO 9
Programación Scratch II
-Sonido e imagen en Scratch 2.0. Introducción de efectos de imagen y sonido. Uso de programas de diseño gráfico en programación.
-Variables e introducción de datos. Más movimiento: MRUA en 1 y 2 dimensiones. Otros movimientos en paramétricas. Operadores lógicos.
-Organización de una tarea compleja en Scratch. Desarrollo de un videojuego.

 

MÓDULO 10
Robótica Educativa. Lego Robótica
-Conceptos básicos Mindstorms. Introducción al bloque EV3 y su software. Movimientos rectos y giros.
-Uso de los Sensores. Sensor de color, táctil y ultrasónico. Uso de herramientas
-Para el robot y del bloque EV3.
-Programaciones complejas. Loops, interruptores, seguidor de líneas y Mis bloques.

 

MÓDULO 11
Redes como oportunidad educativa
-Mentalidad y lenguaje de los nativos digitales
-Tipología de las redes sociales y sus usos educativos
-La planificación del social media en el aula
-El Content Plan y la creación de contenidos educativos en social media
-Herramientas de creación de bots
-Herramientas de seguimiento, medición y análisis de resultados en las redes sociales
-Aplicaciones prácticas en el aula.

 

MÓDULO 12
Gamificación. Entornos virtuales de aprendizaje
-Introducción y definición del jugar (play), el juego (game) y el videojuego.
-Ludoalfabetización (ludoliteracy). Cultura del juego y el juego como
-Gamificación y diseño playful. Ejemplo de aplicación: el estudio de la ética con/desde el videojuego
Minecraft: Education Edition
-Conociendo Minecraft. Características principales y Jugabilidad.
-Conocimiento tecnológico para Minecraft. Software y hardware básico.

Presentaciones TRABAJO FINAL

Objetivos

NEUROEDUCACIÓN

  1. Comprender el funcionamiento del cerebro en desarrollo para identificar los factores que favorecen u obstaculizan el aprendizaje.
  2. Conocer qué es la neurodidáctica, cómo surge y cómo contribuye a una verdadera innovación pedagógica.
  3. Identificar las condiciones óptimas para el aprendizaje y diseñar propuestas didácticas capaces de estimular y potenciar la mente de los alumnos.

ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE

  1. Conocer nuevas tendencias en metodologías y tecnologías aplicables a la educación.
  2. Aprender el uso práctico de recursos digitales y experiencias tecnológicas relacionados con la innovación pedagógica y su optimización en las aulas.
  3. Mejorar la docencia y la competencia digital de los docentes.

Calendario, plan de estudios y evaluación

Cada uno de los dos posgrados se compone de seis módulos y de un Trabajo de Fin de Posgrado (TFP). En el caso del máster, se desarrolla un único Trabajo de Fin de Máster (TFM).

MÓDULO I: Introducción a la Neuroeducación

TEMA INICIAL DEL POSGRADO DE NEUROEDUCACIÓN Y DEL MÁSTER
ContenidosFechaProfesor
Introducción a la Neuroeducación11-12 enero 2019Dr. Jesús C. Guillén
Desarrollo de la Educación
MÁS INFO

MÓDULO II: Organización del sistema nervioso

ContenidoFechaProfesor
Organización del sistema nervioso25-26 enero 2019Dra. Marta Portero

 

MÓDULO III: Memoria, estructura y procesos. Procesos neurolingüísticos

ContenidoFechaProfesor
Memoria. Estructura y procesos
8-9 Febrero 2019Dr. Jon Andoni Duñabeitia
Procesos neurolingüísticos

 

MÓDULO IV: Neuropsicología de la atención y la percepción

ContenidoFechaProfesor
Neuropsicología de la atención y la percepción15-16 febrero 2019Dra. Gloria Grases

 

MÓDULO V: Emociones y Motivación. Funciones ejecutivas y creatividad

ContenidoFechaProfesor
Emociones y motivación
22-23 febrero 2019Dra. Anna Carballo
Funciones ejecutivas y creatividad

 

MÓDULO VI: Emociones y Motivación. Funciones ejecutivas y creatividad

ContenidoFechaProfesor
Neurodidáctica e innovación pedagógica8-9 marzo 2019Prof. José R. Gamo

 

TRABAJO FIN DE POSGRADO (PARA QUIEN NO REALIZA EL MÁSTER)

ContenidoFechaProfesor
Presentaciones TFP29-30 marzo 2019Tutores

 

 


 

POSGRADO DE ESPECIALISTA EN ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE

 


 

MÓDULO VII: Nuevos recursos para una nueva educación. Entornos educativos digitales. Mobile Learning

ContenidoFechaProfesor
Nuevos recursos para una nueva educación. Entornos educativos digitales12-13 abril 2019Prof. Juan Manuel Muñoz
Mobile LearningProf. Xavier Suñé

 

MÓDULO VIII: Programación Scratch I

ContenidoFechaProfesor
Programación Scratch I3-4 mayo 2019Dr. Pedro N. Arenas

 

MÓDULO IX: Programación Scratch II

ContenidoFechaProfesor
Programación Scratch II10-11 mayo 2019Dr. Pedro N. Arenas

 

MÓDULO X: Robótica Educativa. Logo Robótica

ContenidoFechaProfesor
Robótica educativa. Lego robótica.
17-18 mayo 2019Prof. Miquel Salom

 

MÓDULO XI: Redes como oportunidad educativa

ContenidoFechaProfesor
Redes como oportunidad educativa 24-25 mayo 2019Dra. Xiskya Valladares

 

MÓDULO XII: Gamificación. Entornos virtuales de aprendizaje. Minecraft: Education Editon

ContenidoFechaProfesor
Gamificación. Entornos virtuales de aprendizaje31 may-1 junio 2019Dr. Víctor Navarro
Minecraft: Education EditionProf. Miquel Salom

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER (O POSGRADO)

ContenidoFechaProfesor
Presentaciones TFM o TFP21-22 junio 2019Tutores

Evaluación

  1. Asistencia a las sesiones presenciales: obligatoria.  Si hay una inasistencia injustificada del 25% del total de las horas, puede ser un motivo para no otorgar el título. Aplicable tanto al máster como a cada uno de los posgrados.
  2. Actividades de cada módulo.

  1. Ejercicios y entregas.
  2. Trabajo de fin de máster (o posgrado).

MÁS INFO
El aula virtual será el lugar clave para la difusión de todos los aspectos e incidencias del curso, así como para el repositorio de materiales y, sobre todo, para el seguimiento autónomo de los alumnos

 

Los alumnos tendrán en la plataforma digital los cronogramas de las actividades de seguimiento que podrán ser de distinto tipo según se trate. Se utilizarán videos, foros, webinars, cuestionarios, lectura y comentario de documentos. Los profesores responsables de cada módulo serán los encargados de hacer el seguimiento y la evaluación de los alumnos con APTO o NO APTO.

 

Los tutores del Trabajo de Fin de Posgrado (TFP) harán el seguimiento de los alumnos, presencial o telemáticamente.

Horario

Detalle del número de horas presenciales del máster y de cada posgrado y horarios de las clases.
MÁS INFO

TIPO: Presencial. Localización en el CESAG (Palma de Mallorca).

 

CALENDARIO MÁSTER:
112 horas presenciales
Del 11 enero de 2019 al 6 julio de 2019.

HORARIO SESIONES PRESENCIALES:
14 sesiones, los días viernes (17:30 a 20:30) y sábado (9:00 a 14:00)

 


 

POSGRADO DE ESPECIALISTA EN NEUROEDUCACIÓN
56 horas presenciales
Del 11 enero de 2019 al 6 abril de 2019.

HORARIO SESIONES PRESENCIALES:
7 sesiones, los días viernes (17:30 a 20:30) y sábado (9:00 a 14:00)

 


 

POSGRADO DE ESPECIALISTA EN ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE
56 horas presenciales
Del 12 de abril de 2019 al 6 de julio de 2019.

HORARIO SESIONES PRESENCIALES:
7 sesiones, los días viernes (17:30 a 20:30) y sábado (9:00 a 14:00)

Profesorado

ANNA CARBALLO

ANNA CARBALLO

CV

JON ANDONI DUÑABEITIA

JON ANDONI DUÑABEITIA

CV

JOSÉ RAMÓN GAMO

JOSÉ RAMÓN GAMO

CV

GLORIA GRASES

GLORIA GRASES

CV

JESÚS C. GUILLÉN

JESÚS C. GUILLÉN

CV

MARTA PORTERO

MARTA PORTERO

CV

PEDRO NILO ARENAS

PEDRO NILO ARENAS

CV

JUAN MIGUEL MUÑOZ

JUAN MIGUEL MUÑOZ

CV

VÍCTOR NAVARRO

VÍCTOR NAVARRO

CV

XAVIER SUÑÉ

XAVIER SUÑÉ

CV

MIQUEL SALOM

MIQUEL SALOM

CV

XISKYA VALLADARES

XISKYA VALLADARES

CV

Directora del máster

Julia Violero

Coordinadora del máster

Cati Cebrián: ccebrian@cesag.org

Teléfono: 971 79 28 18
www.cesag.org