Instituto de la Familia de Mallorca | Observatorio de Medios y Discapacidad
15860
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15860,page-child,parent-pageid-15755,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Observatorio de Medios y Discapacidad

NUEVO Servicio de Consulta del Tratamiento Informativo de la Discapacidad en los Medios de Información. Si tienes alguna duda, remite la noticia usando este formulario.

 

Presentación

Partimos de la base que los medios de comunicación han potenciado la inclusión de informaciones relacionadas con la discapacidad, pero siguen ofreciendo enfoques equivocados o sesgados que en ninguna medida favorecen la eliminación de prejuicios arraigados, ni contribuyen a la plena integración de las personas con otras capacidades.

 

Los medios de comunicación constituyen una herramienta clave a la hora de sensibilizar a la opinión pública y potenciar los efectos que las medidas legislativas deben tener en las diferentes esferas sociales.

Periodistas de Baleares contra la exclusión social de la discapacidad

La Declaración de Salamanca sobre Periodismo y Discapacidad, documento producido y firmado por responsables de diversos medios de comunicación españoles en el I Encuentro Periodismo y Discapacidad (2004) propone cambiar la visión de la discapacidad y tiene la voluntad de contribuir a luchar contra los estereotipos que impiden a las personas con discapacidad participar e integrarse en nuestra sociedad como ciudadanos en igualdad de condiciones.

 

Las personas con discapacidad han sido tradicionalmente ignoradas y apartadas de la sociedad. De hecho, la discapacidad se asocia a conceptos negativos fruto, en gran medida, de la ignorancia, la superstición, los prejuicios y de una serie de factores culturales que han ido levantando barreras invisibles difíciles de superar. Este rechazo ha generado síndromes de dependencia, complejos de inferioridad, sentimientos de resignación, aislamiento y exclusión dentro de este colectivo, agravando el problema y restando recursos para que las personas con discapacidad puedan reivindicar sus derechos consustanciales.

 

Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 10% de la población española, y conforman un grupo heterogéneo que se enfrenta a problemas muy diversos. No debemos, por lo tanto, caer en el error de unificar y generalizar conceptos a la hora de hablar sobre la discapacidad. Las estadísticas ponen de manifiesto las dificultades que encuentran las personas con discapacidad para poder acceder al empleo, a la educación, al ocio o a la cultura, a pesar de las medidas de discriminación positiva aplicadas y de las campañas de sensibilización puestas en marcha durante los últimos años.

 

También resulta cierto que los medios de comunicación han potenciado la inclusión de informaciones relacionadas con la discapacidad, pero siguen ofreciendo enfoques equivocados o sesgados que en ninguna medida favorecen la eliminación de prejuicios arraigados ni contribuyen a la plena integración de las personas con otras capacidades. Partimos de la base que los medios de comunicación constituyen una herramienta clave a la hora de sensibilizar a la opinión pública y potenciar los efectos que las medidas legislativas deben tener en las diferentes esferas sociales.

Objetivos

ANALIZAR LA REPRESENTACIÓN Y LA IMAGEN QUE LA PRENSA DIARIA DIGITAL DE BALEARES NOS OFRECE DE LA DISCAPACIDAD Y DEL COLECTIVO DE PERSONAS QUE LO INTEGRAN.

Concienciar a los medios que dejen a un lado el enfoque caritativo o victimista que tradicionalmente han ofrecido los medios de comunicación para poder centrarnos en los verdaderos problemas que afectan a las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho (barreras arquitectónicas, acceso al empleo y la vivienda, la atención sanitarias, la promoción de un entorno accesible, etc)

Dar voz a las personas con discapacidad, como ciudadanos independientes y protagonistas de sus propias vidas.

Acabar con la invisibilidad de las personas con discapacidad para que puedan conquistar el espacio que les corresponde. Todo bajo el lema “nada sobre nosotros sin nosotros”.

Constatar y erradicar de los medios de comunicación el lenguaje discriminatorio y estigmatizante que pone el énfasis en la discapacidad por delante de la condición de persona. Los adjetivos sustantivados como minusválido, incapaz o discapacitado deber evitarse para llegar a superar la concepción de “enfermo” o “paciente”.

Conseguir que los medios ofrezcan una imagen activa de las personas con discapacidad. La idea tradicional de la persona con discapacidad como mero receptor de ayudas no refleja completamente la realidad de un mundo en el que la pasividad y el carácter asistencial no son la norma. Esta imagen errónea contribuye a fomentar la marginalidad.

Mostrar a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho subrayando sus capacidades y favoreciendo una visión normalizada.

Sensibilizar a los medios para que aborden la información desde un enfoque contextualizado. Explicar las circunstancias contextuales ayuda al público a comprender y acercarse al mundo de la discapacidad con mayor conocimiento.

Transmitir a la sociedad, en general, y a los medios de comunicación, en particular, la percepción que tiene el propio colectivo de la imagen que ofrecen los medios de ellos mismos.

Conseguir que los medios cubran el tema de la discapacidad de forma proporcionada, sin caer en la conmiseración ni presentar a la persona con discapacidad como un héroe.

Metodología

En las siguientes líneas detallamos las diferentes variables que vamos a tener en cuenta a la hora de elaborar el estudio.

Datos generales

Incluye el nombre completo. En este apartado también se detalla el titular de la información y la fecha en que salió publicada.

Género periodístico

Distingue las informaciones en función de si son consideradas noticia, reportaje, artículo, crítica, entrevista, carta al director, fotonoticia, editorial o tira cómica.

Elementos gráficos

Elementos gráficos de los que se acompaña el texto, pudiendo ser fotografías, gráficos o dibujos.

Tema


Valoración de los textos

Valoración de los textos para determinar el enfoque que dieron los periodistas a sus redacciones. Se clasifican las informaciones en negativas, positivas o neutras. La valoración se centra exclusivamente en el tratamiento informativo dado a la noticia, teniendo en cuenta si el texto contiene elementos peyorativos o favorables a los discapacitados o en cambio se tiende a la objetividad.

Para la valoración de los textos, tendremos en cuenta cuatro puntos básicos recogidos en los códigos deontológicos del periodismo en cuanto al tratamiento informativo de las minorías, con el objetivo de homogeneizar los criterios del grupo investigador así como realizar un trabajo riguroso.

– No incluir la información del grupo étnico, color de piel, religión o cultura, capacidades físicas e intelectuales si no es estrictamente necesario para la comprensión de la noticia, especialmente en informaciones en contextos negativos.
– Evitar generalizar o simplificar para no caer en estereotipos.
– Evitar el morbo periodístico, alejándose de los aspectos negativos y sensacionalistas de las informaciones.
– Intentar contrastar siempre la información publicada, acudiendo a fuentes válidas y potenciando las que provienen de las propias minorías.

Modalidad del texto

Clasifica la información según responda a criterios informativos o de opinión.

Secciones

Clasifica los escritos según la sección del medio de comunicación en la que aparecieron publicados: blogs, cultura, deporte, economía, internacional, local, nacional y sociedad.

Fuentes de la información

Se detalla si para la redacción del texto el periodista consulta fuentes de la discapacidad, asociaciones, entidades, personas, es decir, si contrasta la información con las personas involucradas o testigos de los hechos que se abordan.

Extensión de la información

Se distingue la extensión que ocupan los textos, clasificándolos en: breves, extensión estándar o noticia en profundidad.

Sección

Medios de comunicación analizados

Analizaremos piezas informativas aparecidas en la prensa diaria de Baleares. El listado de cabeceras es el que sigue a continuación:

 

 

Diario de Mallorca

Última Hora

El Mundo Baleares

Ara Balears

Diario Menorca

Diario de Ibiza

Mallorcadiario.com

Plan de trabajo

– El trabajo de localización y catalogación de las piezas informativas se hará de manera sistemática con revisión semanal. Responsable: Investigador Principal. Ejecutor: becario o alumno TFG.
– Reunión con los responsables de los grupos para coordinar, determinar y delimitar el trabajo.

– Al finalizar cada trimestre, las piezas informativas clasificadas serán remitidas a cada uno de los grupos de usuarios de las entidades para que puedan determinar ellos su enfoque. Esto es determinar si son positivas, negativas o neutras.
– Una clasificadas por los grupos, la fichas serán remitidas al Investigador Principal.

Resultados previstos y transferencia de conocimiento

  • INFORME ANUAL

    Informe anual que será presentado a los medios a través de una convocatoria
    de prensa.

  • PRESENTACIONES

    Presentaciones de resultados a las entidades y asociaciones del sector.

  • MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

    Manual de Buenas Prácticas Medios de Comunicación y Discapacidad.

  • OBSERVATORIO

    Observatorio de Medios de Comunicación y Discapacidad estable y permanente.

Informes

  • PRENSA DIARIA EN PAPEL DE MALLORCA Y LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE RÍO 2016

  • PRENSA DIARIA DIGITAL DE BALEARES Y EL TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD (2016)

I Jornada Comunicación y Discapacidad del CESAG (11/5/2017)